EL VIENTO 1

Los veleros se mueven con el viento.
 El viento, como el mar, es un elemento natural que cambia. Nunca sopla ni con la misma intensidad, ni con la misma dirección. Depende de la circulación atmosférica, de la Bajas Presiones (borrascas), y de las Altas presiones(anticiclones).
Borrascas (B)
Son zonas de baja presión atmosférica, donde se generan fuertes vientos. Estas zonas son complicadas para los navegantes, debido al fuerte viento y a la lluvia que se asocian a ellas. Reducir la velocidad y evitar el centro de la depresión es fundamental para no romper el material.
Anticiclón (A)
Es una zona de alta presión atmosférica, y los barcos tratarán de alejarse de su centro, en donde los vientos se debilitan.
En el hemisferio norte, los vientos giran en el sentido de las agujas del reloj (derecha) alrededor de un sistema de altas presiones (A), y en la dirección opuesta, es decir hacia la izquierda, en las borrasca (B). En el hemisferio sur sucede todo lo contrario.

Sentido de giro de los vientos

Las calmas ecuatoriales (Doldrums)
Al cambiar de hemisferio, los barcos se encontrarán con las calmas ecuatoriales temidas por todos los navegantes. Están situadas al norte de la línea ecuatorial, en una amplia franja que va desde África a América, justo en donde se juntan los vientos alisios del nordeste en el hemisferio norte, con los  alisios del sureste  en el H. sur. Estos dos vientos se anulan entre sí en esta zona, y los barcos pueden quedar atrapados en ella varios días.
Los “cuarenta rugientes” y los “cincuenta aullantes”
En los 40° de latitud en el hemisfério norte, hay continentes pero en el hemisferio sur, a la misma latitud, apenas hay tierra, si exceptuamos la punta de América del Sur, y Nueva Zelanda. El Océano Atlántico está unido al Índico, y este al Pacífico, por lo que las depresiones o borrascas se suceden una tras otra en un océano sin barreras. Son los “cuarenta rugientes”.  
Más al Sur, al sobrepasar el paralelo 50°S los vientos son aún más fuertes: son los “cincuenta aullantes”. La navegación en estas zonas es difícil, se hace casi en modo de supervivencia. Las temperaturas son muy bajas, los cielos grises, y a veces las precipitaciones son de nieve.


CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA

Comentarios

Entradas populares